LOS ALL STARS DE LA PELOTA A EXAMEN EN ZARAGOZA.

RESULTADOS TROFEO IBERCAJA CIUDAD DE ZARAGOZA- COPA DE ESPAÑA

Con la segunda jornada del Trofeo Ibercaja Ciudad de Zaragoza,  – COPA DE ESPAÑA FRONTÓN 36 METROS,  concluye un intenso fin de semana para la pelota en Aragón, donde el nivel de los pelotaris, el espectáculo de los encuentros programados, ha sido definido por el público y la cátedra como espectacular.

Todavía con la resaca y el buen sabor de la jornada de ayer, a las diez y media arrancaba en el Frontón del Stadium Venecia, la jornada de la copa de España, al amparo del Trofeo Ibercaja – Ciudad de Zaragoza, y volvía a congregar, ya a esta temprana hora a más de 300 personas en su viejo graderío.

Se invertía el orden tradicional y comenzaba la jornada con el partido de Mano individual, que enfrentaba a Xavier Sancho y Alberto Ongay. En la modalidad más dura y exigente del frontón, se imponía X.Sancho en tres jokos 10-4, 1-10 y 5-1, en un encuentro en el que el saque, el material y la exigencia por salida y velocidad de la cancha han sido determinantes.

Nada más finalizar el encuentro, arrancaba la modalidad de mano parejas, donde Azpiri y Gorrtxategui se imponían a Yoldi y Bergera en dos jokos y un tanteo de 10-4 y 10-1. Tantos muy peloteados, extraordinarios pelotazos y buena defensa, sin deseos de arriesgar, salvo de buscar el fallo del contrario. Atento a ambos partidos ha estado el Seleccionador Nacional de Mano, Mikel Lana, en cuyo acierto y decisión recaerá, en función de estos resultados, conformar el mejor cartel de cara a la próxima Copa del Mundo de Biarritz que da comienzo el 26 de octubre.

Tras la mano ha llegado el partido más espectacular de la jornada, ha sobrepasado la hora y cuarto de duración y en el que, bajo la atenta mirada del seleccionador Sebe Arcelux, Emiliano Skufca y Mikel Sanz han doblegado por 15-13 y 15-13 a Carlos Baeza y Alfonso Echavarren. Espectáculo, velocidad y resistencia, con tantos que sobrepasaban los 30 golpeos en la disciplina más dura del frontón corto.

AL finalizar el mismo, componentes de la selección aragonesa, encabezado por Oscar Mercado, jugador internacional en varias ocasiones, han realizado un emotivo homenaje a Javier Labiano, por su dedicación y compromiso con nuestro deporte, en momentos tan duros como el actual, tras el reciente e inesperado fallecimiento de su padre. Emocionado el jugador saltaba a la cancha junto a Rubén Ayarra  para enfrentarse a Oscar Arizaleta y Emiliano Skufca (ha hecho doblete) y quien a pesar del esfuerzo y cansancio acumulado por el anterior partido, ha sido factor determinante para que su dupla Arizaleta – Skufca se impusiera por 15-11 y 15-13 en el cuarto y último partido.

Los técnicos de la federación aragonesa David Caballero y Miguel Colás, así como su presidenta, Carlota Albas, han comentado el esfuerzo de la federación y de los clubs privados de Zaragoza para mantener este deporte con los seleccionadores nacionales, quienes, se da la circunstancia, junto con Rubén Ayarra, han sido profesores de los mismos en los diferentes cursos de tecnificación realizados, y tanto profesores como alumnos, nos señalaban la necesidad de disponer de un frontón municipal con gestión federativa, para potenciar, trabajar y desarrollar, el deporte y la cantera en Aragón, con el objetivo que los pelotaris aragoneses vuelvan a tener nivel, oportunidad y presencia en las diferentes convocatorias y competiciones internacionales.

La afición aragonesa aguarda una nueva jornada de pelota, ¿Cuándo, dónde y cómo será la próxima? Eventos como el vivido este fin de semana, posicionan al deporte de la pelota en el corazón de todos los aragoneses.