LA JORNADA AUTONÓMICA DEL TROFEO IBERCAJA - CIUDAD DE ZARAGOZA YA TIENE CAMPEONES

JORNADA AUTONÓMICA DEL TROFEO IBERCAJA - CIUDAD DE ZARAGOZA

OLIVAR, VENECIA, CLUB PELOTA ALTOARAGÓN PRIMEROS GANADORES DEL TROFEO IBERCAJA – CIUDAD DE ZARAGOZA.

El Trofeo Ibercaja Ciudad de Zaragoza de Frontón, en su fase autonómica, ya tiene ganadores en las diferentes especialidades de 36 metros, levantando un inusitado entusiasmo entre cátedra por  los partidos disputados, la emoción de ver asegurado un futuro con el paso firme de “fábrica de pelotaris” (La escuela) y la alegría de volver a ver gradas llenas y público entusiasta.

El Trofeo organizado por la Federación Aragonesa y que se ha disputado en la mañana de este sábado 14, ha congregado a más de doscientas personas para ver a los mejores pelotaris de Aragón, comandados por la dirección Técnica de David Caballero (Selección de Herramienta) y Miguel Colás (Mano)

El acto ha contado con la presencia de D. Mariano Soriano, Director General de Deportes de la DGA, del pelotari profesional Darío, quien realizó el saque de honor antes del choque del estelar de Pelota Mano y de la presidenta de la F.A.P. Dña. Carlota Albás.

A las diez arrancaba el primer partido en la especialidad de paleta cuero, el cual tuvo poco color, ya que desde el principio la pareja Velasco – Centro (jugadores del EM El Olivar) fue muy superior a la dupla de los jóvenes jugadores de Stadium Venecia, (Luis –Bailo) que en ningún momento entraron el partido. Los nervios, la falta de ritmo y pretemporada pudieron deslucir este primer encuentro. Finalmente y con un resultado de 2 txokos a 0, la dupla Velasco – Centro se alzaba con el título de campeones de paleta cuero.

Tras este primer encuentro, le tomaba el relevo la pala corta, con uno de los mejores partidos que se pueden ver de esta modalidad, (se echaba de menos a David Caballero, ahora técnico de nuestra selección) pero es destacable que, junto al joven pelotari Arturo Contamina del Stadium Casablanca, saltaban a la cancha pelotaris aragoneses han sido Campeones del Mundo y Campeones de Europa. El partido fue emocionante y con continuos cambios en el marcador, fruto de la excelente calidad de Daniel Velilla que formaba junto a Contamina en un combinado Olivar-Casablanca, y de la velocidad y compenetración, fruto de la experiencia y de toda una vida deportiva juntos de Mercado e Idoipe.

Jugado a 35 puntos y con un resultado final de 35-32 a favor de la pareja Mercado Idoipe, alzaba como campeón de pala al Stadium Venecia.

Tras la herramienta, el frontón fue tomado por las jóvenes promesas (benjamines) de entre 6 y 8 años, que realizaron dos partidos de exhibición de pala y mano. Los más pequeños reclaman su hueco en las canchas, y dado que son el futuro de este deporte, se les hizo un sitio de honor en la programación.

Ambos encuentros fueron seguidos con especial interés por D. Mariano Soriano, (Director General de deportes) quien alabo el saber hacer, pero también los valores, el espíritu de superación, compañerismo y exquisito comportamiento de los más pequeños, un claro exponente de lo que debe trabajarse en el deporte base. Una educación deportiva siempre unida a los valores de compañerismo, esfuerzo y  respeto, que desde siempre ha tenido este deporte tradicional.

Al finalizar los mismos, Mariano Soriano y el pelotari profesional Darío, realizaron el acto de entrega de trofeos para los más pequeños que recibían emocionados las medallas.

Tras los pequeños, se disputó el partido de mano 4 y medio, especialidad conocida en el argot como la Jaula, donde Bulín se enfrentaba al actual subcampeón de Aragón Calipo (Club Pelota Alto Aragón de Huesca) El saque remate de Calipo, que arrancó con un 0-5 en contra, hizo que se fuera imponiendo su juego y diera la vuelta al marcador, con un parcial de 15-0 que hizo imposible la remontada del veterano Bulín. La fuerza y el poder del jugador oscense, fueron determinantes en el resultado final (18-6), proclamándose así Calipo como Campeón del Trofeo

Para terminar la jornada, estaba reservado el plato fuerte, el estelar de mano que enfrentaba a 4 pelotaris del máximo nivel en nuestra comunidad, donde los grandes favoritos Asier y Lobato VI (ambos del Stadium Venecia) doblegaban al combinado Altoaragonés-zaragozano (Abadía II-Colás II), este último sustituto del campeón de Aragón (Blancas II) ausente por lesión. El partido tuvo tantos muy peloteados, dejadas increíbles, pelotas salvadas que parecía imposible levantar, y que hicieron que nadie se levantará de sus asientos pese a que pasaban las 14.30 horas cuando concluía esta jornada. Un resultado de 22-12 que no refleja la dureza, duración y trabajo demostrado por los cuatro pelotaris que sumaron más de 500 pelotazos a buena.

Asier Gómez, recibió de manos de la Presidenta de la Federación el trofeo al Mejor Jugador de la Jornada, el aplauso y reconocimiento del público, refrendaron la acertada decisión tomada por técnicos, delegados... La cátedra mostraba así su conformidad con la decisión tomada.  

La afición aragonesa aguarda ya la llegada mañana de la Copa de España.